OBJETIVOS
1.Dibujar el flujo circular de la renta, identificando los distintos agentes económicos y diferenciando entre los flujos reales y monetarios.
2.Distinguir entre los aspectos de los que se ocupan la macroeconomía y la microeconomía.
3.Calcular e interpretar ejercicios referentes a las macromagnitudes fundamentales a partir de informaciones y supuestos elementales, haciendo referencia a la importancia de cada una.
4.Reconocer los principales problemas macroeconómicos de la economía española y de su comunidad autónoma.
5.Describir el significado y las componentes de las principales magnitudes macroeconómicas.
6.Mostrar interés por la diferencia entre renta y riqueza y por los desequilibrios en la distribución de la renta, comunicando sus opiniones a otros con argumentos razonados y con referencia a datos y ejemplos concretos.
7.Contrastar la posición relativa de la economía española en el contexto internacional a partir de las macromagnitudes significativas trabajadas en la unidad, mostrando interés por las ventajas e inconvenientes que presenta cada variable macroeconómica para medir el progreso económico y social.
8.Citar las principales características de la situación económica y social de distintos países, con especial referencia a la Unión Europea, a su comunidad autónoma y al caso español.
9.Clarificar las diferencias entre renta y riqueza de un país, reconociendo sus distintos componentes.
10.Indicar qué es el PIB, cómo se mide e identificar sus distintas modalidades, diferenciando entre magnitudes nominales y magnitudes reales.
CONTENIDOS
Conceptos
El Producto Nacional Bruto y la renta nacional:
Renta, riqueza y contabilidad nacional: flujo circular de la renta.
Magnitudes corrientes y constantes.
Indicadores principales de evolución de la economía.
Distribución de la renta:
Distribución espacial.
Distribución sector.
Distribución personal.
La riqueza nacional:
La riqueza en España.
Procedimientos
Diseño de esquemas del FCR, diferenciando entre flujos reales y monetarios.
Cálculo de ejercicios sobre la renta nacional (RN), la renta personal disponible (RPD) y la renta por habitante de la economía española a partir supuestos elementales.
Análisis e interpretación de informaciones (cuadros, gráficos y series de datos…) recogidas en los medios de comunicación, diferenciando entre magnitudes monetarias y reales.
Identificación de las relaciones entre el PIB y las magnitudes derivadas, y resolución de ejercicios sencillos a partir de datos aportados.
Indagación e interpretación de informaciones recogidas en distintas fuentes de información, referidas a la evolución de las magnitudes básicas de su comunidad autónoma, comparándolas con las de otras comunidades autónomas y con otros países.
Actitudes
Rechazo ante las injusticias derivadas de las desigualdades en la distribución de la renta y la riqueza, y solidaridad con las personas, grupos sociales y países más desfavorecidos.
Reconocimiento del papel de las macromagnitudes para el análisis de la realidad económica y social de un país.
Actitud crítica ante los aspectos cualitativos que los indicadores convencionales no recogen y aprecio por los métodos alternativos y nuevas formulaciones.
Curiosidad por comprender el funcionamiento global de la economía española, por sus problemas y por sus objetivos macroeconómicos prioritarios.
Interés por conocer las ventajas e inconvenientes de la renta per cápita y del PIB como indicador y magnitudes derivadas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.Tomar conciencia de las ventajas e inconvenientes de las macromagnitudes para medir el progreso de la economía española y de su comunidad autónoma.
2.Resolver e interpretar ejercicios de cálculo del PIB y otras magnitudes derivadas a partir de supuestos sencillos.
3.Reflejar, por escrito, al menos tres tipologías diferentes de magnitudes macroeconómicas y describir sus interrelaciones.
4.Diferenciar entre la renta nacional (RN), la renta personal disponible (RPD) y la renta per cápita a partir de ejercicios prácticos sencillos planificados para la unidad.
5.Indicar los métodos de cálculo, qué mide y qué no mide el PIB, con ejemplos sencillos y cercanos a los alumnos.
6.Representar el FCR de una economía, diferenciando entre flujos reales y monetarios a partir de ejercicios sencillos planteados en la unidad.
7.Reconocer, al menos, dos modalidades de desigualdades en la distribución de la renta, citando ejemplos apropiados de la realidad económico-social actual.
8.Esquematizar las diferencias entre renta y riqueza de un país, simulando ejemplos con datos de los alumnos y de sus familias.
9.Buscar la información más relevante sobre las macromagnitudes económicas de la economía española recogida al menos en dos fuentes distintas, aplicando las técnicas propuestas por el profesor.
10.Dibujar un mapa conceptual, claro y ordenado, representando las diferentes macromagnitudes y, al menos, tres ejemplos de cada una de ellas.
11.Mostrar, en las actividades individuales y de equipo propuestas, actitudes de interés, colaboración, apoyo, rigor y esfuerzo.
12.Describir, de forma escrita y de manera clara y coherente, las repercusiones de las magnitudes macroeconómicas sobre el entorno local, autonómico y nacional y para su vida.
13.Reconocer la perspectiva macroeconómica de nuestro país, mostrando interés por los principales problemas: paro, inflación, bienestar, distribución de la renta, competitividad, vivienda, etc., de una economía.
sábado, 11 de octubre de 2008
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